ESQUEMA DE INMUNIZACIONES AAP

Actualización 2008

El pediatra es el medico de primer contacto con el niño sano, y quien se dedica a aplicar las inmunizaciones o vacunas. La vacunas se administran y coinciden con las visitas de la consulta del niño sano. El objetivo de  aplicar las inmunizaciones en este momento es aprovechar que se evalua al niño su crecimiento y  su desarrollo psicomotor. Además de que se le hace un examen físico y si no cursa con algun proceso infeccioso se le puede administrar su vacuna correspondiente.

Es importante señalar que la administración de vacunas puede llevarse a cabo aun con administración de medicamentos, o en caso de enfermedades infecciosas leves, sin embargo se retarda la administración de vacunas cuando tiene una infección moderada a severa.

 


 

Esquema de Inmunizaciones de SSA de México 2008

 

En este esquema ya esta recomendado el uso de vacuna para el virus de Influenza ( o gripa) de los 6 meses a los 4 años y en adultos de mas de 65 años.

También se adicionará la vacuna de Rotavirus y de Neumococo Conjugado  a principios de 2007 según comentan las autoridades de Salud de nuestro País.

El rotavirus , es un virus que se conoce desde hace muchos años,  mas de 30, es un virus en forma de rueda de carreta, que tiene tendencia estacionaria, en invierno especialmente, aunque es posible que se encuentre todo el año en una frecuencia muy baja. El contagio es por  vía oral usualmente, agua alimentos contaminados pero se considera que el virus se puede aerosolizar, por lo tanto transmitirse por vía aérea. El  cuadro clínico usualmente inicia con vómitos, y evacuaciones diarreicas acompañado de fiebre, algunos pacientes sufren deshidratación y algunas otras complicaciones, en países poco industrializados existe mucha complicaciones por resta enfermedad hasta la muerte. Hace algunos años se utilizo una vacuna contra este virus pero fue retirada del mercado por la complicación de la que se acompaño aunque en muy baja frecuencia que era la invaginación o intosuscepción. Pero recientemente hay dos vacunas una llamada Rotarix aprobada en México, de una cepa humana y un solo serotipo , y otra de reciente aprobación en USA por la FDA, llamada Rotateq,   de cepa no humana y de 5 serotipos. El esquema de vacuna de Rotarix es de dos dosis con intervalo de 2 meses antes de los 6 meses, y el de rotateq de 3 dosis con intervalo de 2 meses antes de los 6 meses de edad también.

 

El Neumococo es una bacteria con cubierta de polisacárido con gran capacidad de invasión por lo tanto muy agresiva, (muy parecida al Haemofilus Influenza tipo b, que ya se aplica sistemáticamente en la población general de México), esta una bacteria que ocasiona infección de vías aéreas, como sinusitis, otitis media, neumonía, meningitis. En los estudios mas recientes se ha demostrado una reducción de la incidencia de infección grave, no solo en niños sino también en ancianos a lo que se denomina efecto rebaño en el cual al disminuir la cantidad de niños portadores de la bacteria protege indirectamente, a las personas con las que convive, esto especialmente dirigido a ancianos.                                  Ahora que se ha iniciado la vacuna de niños con PVC7, se recomienda continuar con la vacuna de neumococo de 23 cepas cuyo componente principal es de polisacárido, para cubrir las cepas con las que no cuenta la vacuna PCV7, y esto después de los 5 años de edad se cree que esto mejorara la inmunidad contra neumococo, en la edad pediatrica.

Recomendación enero 2008 de la AAP, se recomienda una sola dósis de Neumococo conjugado, para niños saludables de 24-59 meses que tienen un esquema incompleto.

 

Existen vacunas que no se han adicionado al Esquema Nacional de Vacunas como: Hepatitis A y Varicela.

La vacuna de Hepatitis A protege contra una enfermedad transmitida por alimentos o agua contaminada, se adquiere por vía oral. se caracteriza por un cuadro clínico usualmente leve, con falta de apetito, mucho decaimiento, dolor abdominal, orina oscura y heces fecales pálidas. Usualmente la recuperación se lleva a cabo sin mayor problema , pero un porcentaje muy bajo se complica con insuficiencia hepática. Es una enfermedad muy común en la primera infancia y se puede prevenir con dos dosis de Vacuna de Hepatitis A, a partir del primer año de edad.

 

La Varicela es una enfermedad que ocasiona exantema con lesiones , vesiculares, ronchas y costras, que podría ser realmente una enfermedad benigna, sin embargo en recién nacidos, adolescentes y adultos podría ser una enfermedad de riesgo especialmente en recién nacidos por su situación de fragilidad inmune ( fragilidad en sus defensas). Y el comportamiento de la varicela en adolescentes y adultos podría ser de una varicela tal vez mas intensa y altamente incapacitante. Existe el riesgo de que algunos niños especialmente lactantes que sufren varicela y además una infección por un germen llamado estreptococo beta hemolítico pueden ocasionar lo que llamamos falla multisistémica y llevar a la enfermedad a un extremo de gravedad inclusive la muerte.

Si un niño antes del año curso con varicela deberá vacunarse pasando el año ya que su inmunidad o defensas contra a el virus de varicela no serian muy efectivas y puede reinfectarse por este virus de nuevo.

También dentro de las novedades se argumenta que la vacuna de varicela debe repetirse a los 6 años junto con la vacuna de  SRP (sarampión, rubéola y paperas) también llamada MMR.   Ya que se ha observado que a pesar de la vacuna existe riesgo de infección de varicela aunque leve la mayoría de los casos. Y  que en caso de brote en la escuela o en la guardería  debe de revacunarse a los niños que comparten espacio con el niño enfermo

 

Otra Nueva Vacuna  es la del Papiloma Humano

Papiloma Humano, es un virus de transmisión sexual, y que se ha asociado a cáncer cervicouterino, en la mujer adulta en vida sexual activa. Los virus mas asociados a esta relación causa efecto son los virus 16-18 del papiloma humano. Y los virus 6 y 11 que ocasionan verrugas genitales.  Alrededor de 9,700 casos nuevos de Cáncer cervicouterino, 330,000 de casos displasia cervical, y 1 millón de casos de verrugas genitales se diagnosticas cada año en USA, y se ha estimado que mas o menos mueren  mujeres por cáncer cervicouterino  al año  en el mundo, por lo que se considera la causa mas común de muerte en una mujer en etapa sexual activa. Con el descubrimiento de la vacuna de papiloma humano en la cual se ha demostrado con una eficacia del 100% contra VPH, y 95-99% contra verrugas genitales. Las adolescentes son un grupo de alto riesgo ya que se ha demostrado que alrededor de 60% de mujeres que inician los estudios de preparatoria ya tuvieron actividad sexual, y muchas de ellas sin protección adecuada. Por lo tanto de riesgo para desarrollar Infección Sexualmente Transmitida. Independiente del germen que la ocasione hay agentes que pueden poner en riesgo la vida de tu hija, como son el Virus de Inmunodeficiencia Humano, Sífilis, Gonorrea, Clamidia. La vacuna ha pasado a llenar  un hueco en la prevención de la enfermedad sexualmente transmitida.

Ligas de interés sobre el tema de el virus del papiloma humano  la vacuna contra este virus.

http://www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV-vaccine-hcp.htm

http://www.cispimmunize.org/pro/doc/HPV%20FAQs.doc

Recomendación enero 2008 de la AAP, con la vacuna de Influenza. La edad mas pequeña para administración de vacuna viva atenuada de Influenza, es de 5 a 2 años de edad, la cual ya esta disponible en presentación líquida para para refrigeracion estandar, y el tiempo de intervalo entre la administración  de una segunda dosis es de 6 a 4 meses.

 

Recomendación enero 2008 de la AAP, En USA ya se recomienda una vacuna contra una infeccion por Meningococo que es un riesgo para jovenes  de 11-18a que viven en lugares donde conviven muchas personas simultaneamente y en niños de 2 a 10 años de edad con riesgo de contraer esta enfermedad.

 

 
 

 

 

Esquema de Inmunizaciones de la Academia Americana de Pediatría

 

About these ads
  1. #1 por dr geovanni reyes el 26 mayo 2009 - 2:32 am

    muy interesante y facil acceso de informacion}

    sos grande guicho

    • #2 por Mirian Esp el 28 septiembre 2010 - 11:30 pm

      Muy interesante!!

  2. #3 por laura el 1 diciembre 2010 - 6:30 pm

    soy enfermera y esta informacion me a servido mucho para mi tema que tengo que exponer muy bien me parecio muy completa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: