LEEMOS POR TÍ…

20061214223902-nino-leyendo.jpgCULTIVEMOS LA LECTURA EN NUESTROS PACIENTESEsta sección es propuesta por el Dr Pablo Pacheco. Surge como iniciativa, que nosotros generalmente no tenemos suficiente tiempo para leer algún tipo de libro fuera de los de contenido de Pediatría. O quizás no tenemos el hábito de lectura de este tipo de libros, por lo que el Dr Pacheco, ha querido compartir 3 libros que recientemente finalizó de leer, para brindarnos un resumen del mismo.

Esperamos sea de su interés, así mismo todo aquel que desee colaborar con esta sección son bien recibidos sus abstrac de Libros.

  

LIBRO:   CHAMÁN. (1992)

AUTOR:   NOAH GORDON  (WORCESTER, MASSACHAUSETTS).

RESEÑA:   Segundo de tres libros de la brillante saga de los médicos Cole, narra la historia de Rob, escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de muchas generaciones (desde el siglo XI), quien tiene que emigrar por razones políticas y decide probar fortuna en el promisorio continente americano.   Luego de trabajar en el Hospital de Boston con el eminente cirujano Oliver  Wendell  Holmes, Cole partirá hacia el oeste (Illinois) a un territorio aún no invadido por los colonos, con la finalidad de instalarse entre los indios Sauk, en donde vivirá las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental, que incluirá, entre otras cosas, el tener un hijo sordo y afrontar su convivencia en un entorno hostil e ignorante hasta la inclusión del mismo a la noble profesión de la Medicina.

Haciendo gala de su magistral y amena narrativa, Gordon nos ofrece una pincelada de eventos políticos de la época, los distintos matices de la esclavitud y por supuesto, los avatares de la profesión en la lucha contra la enfermedad en una época difícil de nuestra historia cercana.

También perfila la vida y costumbres de algunas de las tribus indias de Norteamérica, que ocupan territorios de Iowa hoy día, ambientados en nuestro trepidante siglo XXI.

Si usted gusta de la lectura amena, la narración intensa y el aprendizaje histórico, disfrutará éste libro como muchos lo hemos hecho.

                                                     

LIBRO:   LA DOCTORA COLE.  (1995)

AUTOR:   NOAH GORDON.  (WORCESTER, MASSACHAUSETTS).

Publicado en ingles bajo el título “Choices” (que se corresponde mucho mejor con la historia), éste libro nos ilustra la vida de Roberta Cole, primero abogada y luego médica que, fiel a la tradición familiar y haciendo uso del don muy particular que poseen algunos miembros de su familia a lo largo de muchas generaciones para dedicarse a curar a las personas, deja la ciudad de Boston para ejercer la medicina en un ambiente rural, en donde hay mas necesidades que satisfacer.

Con éste libro, el autor completa la saga de la familia Cole y termina la trilogía que le llevó 13 años escribir y que, según sus propias palabras, le permitió viajar desde el siglo XI hasta nuestros días.   Las dos novelas anteriores del ciclo, “El Médico” y “Chamán”, recibieron premios literarios y se convirtieron rápidamente en bestseller.

Para los lectores médicos, éste libro incluye una excelente reflexión sobre la práctica médica y sus vicisitudes, se inmersa profunda y sinceramente en el misterio de la vida y la muerte, en el significado de la salud y la enfermedad, en la cruda realidad del bien y el mal, en los ignotos objetivos de la Fuerza Suprema.

Tras mostrarnos pinceladas de la cultura judía y de la profesión de atender a los enfermos, Gordon nos deleita con el excelente manejo de la intriga y una prosa deliciosa, que harán al lector ignorar el paso de las páginas y rogar porque la historia continúe…

LIBRO:   EL MÉDICO.   (1986)

AUTOR:   NOAH GORDON  (WORCESTER, MASSACHAUSETTS).

RESEÑA:   Ambientada en la Inglaterra del Siglo XI, ésta fascinante novela describe la pasión de un hombre por vencer la enfermedad y sobre todo, aliviar el dolor de sus semejantes.  En una sociedad donde la profesión médica estaba relegada a una empresa meramente artesanal, anegada por la ignorancia predominante a mediados del Medioevo, un espíritu indómito brega contra corriente para perfilarnos un patético viaje hasta Persia (Ispahán) en la búsqueda del mayor de los médicos conocidos en su tiempo, el formidable Ibn Sina (para nosotros Avicena), denominado ya en vida “príncipe de la medicina” y autor del portentoso Cannon.

Siendo el primer libro de una trilogía, constituye para el lector médico, un deleite formativo de intervenciones quirúrgicas y aplicaciones terapéuticas de los medicamentos de ése entonces, por éste formidable personaje que fue también astrólogo, matemático y leguleyo, amén de especialista religioso.  Con menciones dispersas a las aportaciones médicas de Celso y, por supuesto, de Hipócrates, el autor nos bosqueja la manera indirecta de influencia que tendría posteriormente oriente en el aprendizaje de occidente, tras la invasión de los árabes.   Fue pues, Avicena, el introductor del conocimiento y pensamiento Hipocrátrico a Europa y el principal divulgador, con atinadas modificaciones, de su obra. 

Lego o neófito, el lector disfrutará cada momento de la excelente narrativa de uno de los maestros contemporáneos de la prosa y diestro tamizador de la historia.

                                                 Dr. Pablo Pacheco Solís

                                       

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: