DAÑO EN LA SALUD DEL NIÑO CON JUGOS DE NARANJA ARTIFICIALES

BEBIDAS QUE NO DEBE BEBER LOS NIÑOS

Como Pediatra, veo con mucha preocupación que muchos padres compran para sus niños temibles bebidas tipo Jugo De Naranja Artificiales, principalmente para las refacciones escolares. La considero totalmente inadecuada como alimento ya que contiene muchos aditivos químicos y colorantes que generan alergias, y azúcar, un carbohidrato simple que en exceso genera obesidad y trastornos metabólicos.

 

Viviendo en un país como Guatemala, con tanta cantidad de frutas frescas disponibles durante todo el año, resulta ilógico tener que comprar dicho producto y menos aún brindárselos a los niños.

Ingredientes del producto:

Agua pasteurizada, azúcar, concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón, Aceite de maíz, regulador de acidez (E-330), estabilizantes (almidón modificado (E-415), (E-332)). Sabores naturales, Vitamina A y Vitamina C, preservantes (E212) y E-202), Colorantes (tartrazina y amarillo crepúsculo) y Antioxidante (EDTA) autorizados.

Sorprendente.

Vea bien qué es lo que consume usted y qué les da a sus hijos leyendo el contenido que aparece en la etiqueta de los alimentos. En este caso, el azúcar está antes que el concentrado de jugo, significa que hay mayor cantidad de azúcar que de concentrado; luego aparece Aceite de Maíz!!!! Lo demás son casi todos químicos añadidos: E330, E415, E332, E212, E202, tartrazina y otro colorante amarillo y EDTA. Según la lista de ingredientes la foto del producto debería tener azúcar y no naranjas ni limones. ¿Alguien la compraría si fuese así? Y ¿por qué necesita “sabores naturales” si ya tiene “concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón”?

Considero muy importante la opinión de otros expertos en el cuidado de la salud de los niños y el cuidado de la nutrición sobre este tipo de productos en la alimentación infantil.

Recomendaría esta bebida a niños

No. El que los niños consuman esta bebida resulta totalmente inadecuado. No se le debe incluir como parte de su alimentación diaria ni como opción de lonchera escolar. El daño que provoca el consumo de esta bebida a corto, mediano o largo plazo resulta inaudito frente a la posibilidad del beneficio de brindarle a su hijo bebidas naturales hechas en casa o bebidas con un menor contenido de ingredientes artificiales y azúcar que aseguren el bienestar y el crecimiento óptimo de su hijo.

Las bebidas de este tipo, como muchas otras bebidas envasadas, contiene un alto porcentaje de ingredientes artificiales como el amarillo Nº 5, denominado también tartrazina, que es altamente alérgeno sobre todo en personas sensibles. Además tiene entre sus ingredientes el antioxidante EDTA que, con el tiempo, disminuye la función de la barrera de los antioxidantes en el cuerpo.

Las personas con sobrepeso tampoco deben consumirlo por el alto contenido de azúcar y elevado aporte calórico, totalmente perjudicial para ellas.

Consume usted este producto

No. Ninguno de los nutricionistas que respondieron la encuesta consume ni consumiría nunca este producto. Sólo una de las encuestadas lo había consumido hace mucho tiempo en una oportunidad

 

Me gustaría que otros profesionales que tengan acceso a este artículo pudieran dejar plasmado sus comentarios al respecto

 

 por último quisiera agregar:

GUATEMALA: EL PARAÍSO DE LA COMIDA CHATARRA

“La principal causa de diabetes es el sobrepeso y la obesidad. En Guatemala hay 700.000 diabéticos. La diabetes es la principal causa de muerte en el país.”

“Las principales causas del sobrepeso y la obesidad son la comida chatarra y la falta de actividad física”

“En Guatemala el consumo de bebidas gaseosas aumentó un 60% en los últimos 14 años y bajó en 30% en consumo de frutas y verduras”

“En Guatemala no existe regulación a la publicidad de la comida chatarra, se vende en escuelas y no existe información en las etiquetas acerca del riesgo que significa su consumo”

Iniciemos una campaña por el bienestar y la salud de nuestros pacientes.

DR. LUIS ALFREDO RUIZ

PEDIATRA

 

 

  1. #1 por Mario Herrera el 24 diciembre 2007 - 12:31 am

    Me parece muy pertinente este comentario. Tenés razón, el Tampico es uno de los “venenos” que les dan a nuestros hijos. Otros venenitos que vale la pena mencionar, son las famosas aguas gaseosas, principalmente las que contienen cafeína y caramelo saborizante (colas) que además de ser adictivas, son altas en carbohidratros simples, (ahora vienen Biggies!!) incrementan el apetito, y lo que es peor: Se ha relacionado el caramelo saborizante (Sabor a Cola) con proceso inflamatorio crónico predisponente del endotelio capilar, por ende ATEROGENICO!!! He aquí la causa del incremento en enfermedades cardiovasculares y de síndrome metabólico en paises desarrollados. Parece que ya se nos olvidó que hay que beber Agua PURA. Creo que ya es hora que protestemos por la carga publicitaria de comida Junk a la que nos someten día a día.

  2. #2 por Eugenia Alvarez el 29 febrero 2008 - 12:40 am

    Es cierto lo mal que son para la salud infantil estas bebidas, porque esa marca solo es una de las miles que hay en el mercado. Otro comentario es el tipo de endulzante que utilizan, porque el “jarabe de maiz” es aún peor que el azúcar, y si ustedes revisan las etiquetas de la mayoría de productos dulces, como galletas, jugos, etc. todos los endulzan con eso, obviamente porque disminuye costos, es aún más barato que el azúcar. pero 100 veces más dañinos, lástima que todos esos alimentos son “autorizados”.

  3. #3 por Estefania Lopez Arreaga el 15 septiembre 2010 - 12:51 am

    Vivimos una epoca de amnesia , pues se nos ha olvidado que la naturaleza nos provee elementos necesarios para una vida sana,eje. las verduras, frutas el agua pura etc. El reto es que como profesionales demos buen plan educacional y mas enfocado en la tartrazina y el daño para nuestros niños, pues en la calle se vende todo lo que se quiera vender y no se verifica su calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: