ALERGIA A LAS VACUNAS

 

 

 

02 SEP 08 | “Pediatrics”

Niños alérgicos a vacunas pueden ser inmunizados con seguridad
Un grupo de expertos publica en “Pediatrics” un conjunto de recomendaciones sobre cómo actuar para que estos niños puedan recibir las vacunas que necesitan.

Pediatrics 2008; 122: e771-e777
JANO.es

Un control adecuado y unas pocas precauciones pueden servir para inmunizar a casi todos los niños con alergia conocida o sospechosa a las vacunas. Es la conclusión de un grupo de expertos en seguridad vacunal, dirigidos desde el Johns Hopkins Children’s Center, que publican sus recomendaciones en “Pediatrics”.
 
En su artículo ofrecen a los pediatras una herramienta para identificar rápidamente a los niños que experimentan reacciones alérgicas a las vacunas y una guía para que esos niños puedan recibir las vacunas necesarias de forma segura.
 
Explican que las reacciones alérgicas graves son muy infrecuentes (uno o dos casos por millón de vacunaciones), pero que si ocurren pueden comprometer incluso la vida del niño. En este sentido es fundamental que el pediatra sepa diferenciar una reacción alérgica de una respuesta benigna no alérgica. También es crucial que los especialistas diseñen un plan de inmunización seguro para los niños con alergia confirmada a las vacunas, puesto que aquellos que ya han experimentado una reacción presentan un mayor riesgo de reacciones en futuras inmunizaciones, generalmente más graves que la primera.
 
Además, debido a recientes brotes de infecciones prevenibles mediante vacunación en Estados Unidos, como el sarampión, las paperas o la tos ferina, los autores del artículo consideran esencial vacunar con seguridad a todos los niños.
 
La guía presentada en “Pediatrics” está dirigida tanto a médicos como a padres que tienen dudas acerca de la seguridad de las vacunas en niños que ya han presentado una reacción alérgica o que presentan alto riesgo. En tales casos, el grupo de expertos aconseja trabajar conjuntamente con un alergólogo, y utilizar tests cutáneos que detecten la presencia de anticuerpos característicos que los pacientes desarrollan en respuesta a alergenos como la gelatina o proteínas del huevo, que se usan en varias vacunas.
 
Según los autores, en muchos casos los niños alérgicos pueden ser inmunizados utilizando formas alternativas de vacunas libres del alergeno que causa la reacción. Incluso en los casos en que no existe ese tipo de vacuna, muchos niños pueden ser vacunados siempre bajo la observación del médico durante varias horas tras recibir la vacuna. Otra opción es hacer un análisis de sangre para comprobar si el niño ha desarrollado anticuerpos protectores y, en tal caso, considerar aplazar las futuras dosis.
 
“Las vacunas salvan vidas y los padres deberían saber que los niños que experimentan reacciones alérgicas tras ser vacunados probablemente habrán desarrollado protección contra la infección como resultado de la inmunización”, señalan los autores. “La mayoría de estos niños pueden también ser vacunados frente a otras infecciones de forma segura y algunos pueden recibir dosis adicionales de vacunas a las que han reaccionado anteriormente”, añaden.

  1. #1 por EDWIN AVILA el 9 septiembre 2008 - 12:40 am

    ES NA BUENA OBSERVACION LO DEL MANEJO CONJUNTO CON EL ALERGOLOGO Y LO LAS PRUEBAS ESPECIFICAS, QUE VALGA LA OBSERVACION NO CONTAMOS CON MUCHAS EN NUESTRO MEDIO. PERO CREO QUE FALTO UN POCO EL ENFOQUE DE QUE HACER SI SE PRESENTA AUNQUE LA INCIDENCIA SEA DE 1 O 2 POR CADA MILLON, PERO OCURRE, ASI QUE NO OLVIDEMOS EL BOTIQUIN DE EMERGENCIA CON UN ESTEROIDE PARA USO IV, ADRENALINA, 02, AMBÚ, ETC. QUE NOS PUEDE SACAR DE UN BUEN SUSTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: