PADRES EN PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE SUS HIJOS

 

20060723234833-nino-libano

¿Deberían estar presentes los padres durante los procedimientos invasivos en urgencias?

Enviado por: FAROSHSJD el 30/06/2009      En los últimos años ha aumentado la proporción de padres que quieren estar durante los PI con sus hijos. La mayoría de estudios concuerdan en que los padres quieren tener la opción de decidir y, cuando la tienen, la mayoría elige acompañarles. Aunque la proporción se reduce a medida que se trata de PI más invasivos, los padres creen que su presencia ayuda al hijo, ya que les permite demostrar su apoyo y afecto. Diversos estudios defienden además la idea de que la presencia de los padres en los PI también es beneficiosa para ellos mismos. Varios estudios demuestran que los padres que presencian los PI tienen menos ansiedad que los que deciden no hacerlo.

Fuente: Anales de Pediatría
 Resumen analítico

Contexto

En las últimas décadas el modelo tradicional de medicina a evolucionado hasta llegar al concepto de “atención centrada en la familia”; trata al enfermo y su enfermedad en su contexto cultural y familiar. El sujeto y su familia son protagonistas participando en la toma de decisiones, la administración de tratamientos y la realización de procedimientos invasivos (PI). Lo anterior es particularmente importante en pediatría, donde los pacientes son niños y los familiares habitualmente padres preocupados. Este documento es una revisión de la literatura relacionada.

Presencia de los padres: orígenes

El temor a que los familiares puedan interferir en la práctica médica y a que no estén preparados para presenciar las maniobras invasivas han hecho que tradicionalmente hayan quedado excluidos del proceso. Sin embargo, en los últimos 30 años, diferentes asociaciones han señalado la importancia de la familia como elemento esencial en la curación de los enfermos.  Los estudios publicados han ido aumentando paulatinamente. En éstos se estudian principalmente aspectos como los beneficios para el propio sujeto, los beneficios o perjuicios para sus familiares y las actitudes del personal sanitario, entre otros puntos.

Visión del sujeto

En pediatría, es difícil evaluar los beneficios que le supone al niño el estar acompañado por sus padres durante un PI, principalmente por la dificultad para evaluar objetivamente dolor y ansiedad, sobretodo en edades tempranas. Sin embargo, en el tratamiento del dolor agudo, la primera medida no farmacológica consiste en que el niño se sienta lo más tranquilo posible particularmente controlando la ansiedad de estar separado de sus padres. Los estudios al respecto han arrojado resultados contradictorios o sin significación estadística.

Visión de los padres

En los últimos años ha aumentado la proporción de padres que quieren estar durante los PI con sus hijos. La mayoría de estudios concuerdan en que los padres quieren tener la opción de decidir y, cuando la tienen, la mayoría elige acompañarles. Aunque la proporción se reduce a medida que se trata de PI más invasivos, los padres creen que su presencia ayuda al hijo, ya que les permite demostrar su apoyo y afecto. Diversos estudios defienden además la idea de que la presencia de los padres en los PI también es beneficiosa para ellos mismos. Varios estudios demuestran que los padres que presencian los PI tienen menos ansiedad que los que deciden no hacerlo.

Visión del personal sanitario

Es el aspecto de mayor controversia. En la mayoría de estudios se observa una mayor predisposición entre el personal de enfermería que entre los médicos. Además, los estudios señalan menor predisposición entre médicos residentes que entre adjuntos (Ver Tabla 1). La literatura hasta el momento, no corrobora los argumentos de la Tabla 1.

Tabla 1. Argumentos del personal sanitario en contra de la presencia de los padres  
  • Mayor nerviosismo de los niños
  • Mayor angustia de los padres
  • Mayor riesgo de denuncias Interrupción del procedimiento
  • Mayor duración del procedimiento
  • Mayor nerviosismo del personal sanitario
  • Peor rendimiento del personal sanitario
  • Interferencia en la formación del personal sanitario

Se han estudiado que factores influyen en la predisposición del personal sanitario. Diferentes estudios han demostrado que a medida que el PI se hace más invasivo, hay una peor predisposición a que los padres estén presentes. Algunos autores han sugerido la importancia del entrenamiento del personal sanitario en este tema y el desarrollo de programas específicos de formación para personal de enfermería, médicos adjuntos y residentes.

La literatura científica hasta el momento está a favor de la presencia de los padres en los PI. Los padres desean tener la opción de decidir sin que esto conlleve perjuicios para ellos, los niños o los profesionales sanitarios. Sin embargo, la posición del personal sanitario sigue siendo ambivalente. Diferentes asociaciones recomiendan establecer un protocolo de presencia de familiares formando en cada centro un grupo de trabajo multidisciplinario.

Funciones de este grupo:

  • Revisar la bibliografía publicada.
  • Realizar reuniones formativas sobre los beneficios de este modelo asistencial, destinadas al personal sanitario.
  • Elaborar protocolos específicos y consensuados.
  • Promover estudios científicos sobre el tema.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: